lunes, 3 de mayo de 2010

PODCAST IRREDUCTIBLE 34 - ALAN TURING

En primer lugar me gustaría pediros disculpas por la tardanza en editar este último podcast. Alguno de los asíduos que os pasáis por el podcast de la Aldea, incluso me habéis enviado algún correo dándome prisa y diciéndome: "Ey, Irreductible, que llevas casi dos meses sin hacer ningún podcast, ponte manos a la obra..."

La razón no es otra que mi torpeza informática que, hace algunas semanas, me obligó a formatear el ordenador, perdiendo todo lo que había grabado hasta ese momento...

Es uno de los inconvenientes de realizar estos podcast de manera amateur en mi casa... Quizá si alguna radio me fichara como a Cristiano Ronaldo para algún programa y me brindara la oportunidad de trabajar con un estudio de sonido profesional... jajajaja :D


Pero bueno... aunque sea dos meses después, aquí estamos de nuevo y en esta ocasión me gustaría que volviéramos a recordar la figura de Alan Turing. Un personaje apasionante cuya vida estuvo llena de logros y brillantes descubrimientos que llevaron a convertirle en uno de los padres de la informática actual.

Turing realizó una importantísima labor en la segunda guerra mundial, descifrando los códigos secretos alemanes de la máquina enigma y ayudando a su país a ganar aquella confrontación. A pesar de eso, Alan Turing, no fue tratado como merecía y creo que este podcast es un buen homenaje a quien tanto debemos los internautas y aficionados a la informática.

Espero que os guste.
Un saludo.



DESCARGAR EL PODCAST:
- 80MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .MP3
- 30MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .OGG
- 80MB DESCARGA EN FORMATO COMPRIMIDO .ZIP
- 80MB DESCARGA MEDIANTE MEGAUPLOAD
- DESCARGA DESDE IVOOX
- DESCARGA EN OTROS FORMATOS
- DESCARGA EN iTUNES

Las Músicas utilizadas en este Podcast están bajo Licencia Creative Commons:
- Jaime Heras (de su disco The future is over)
- DJ Fab
- Axial Ensemble
- Canción: "Border Blaster" de Josh Woodward

------------------------------------------------------
SUSCRIBETE AL PODCAST DE HISTORIA Y CIENCIA
LA ALDEA IRREDUCTIBLE

9 comentarios:

  1. Gracias por el Podcast, descargado y a la espera de poder tener tiempo para oírlo.


    Empecé a entrar en este blog por las entradas habituales, sin embargo me costó algo más de tiempo encontrar lo que para mí es la "joya" de este sitio, los Podcats. El hecho de oirlos, tranquilamente, sin las prisas del leer rápido habitual en todo el mundo te lleva a imaginarlo, situarte en él, introducirse en el mundo que te describe.


    Pero sobretodo, se nota que están bien documentados, en comparación con una entrada (información sobre algo concreto, curioso, el "fast food" de la cultura para mi). Los podcats te llevan al ambiente en que se tratan, se entienden los hechos no como algo puntual, sino como una evolución, un desarrollo, no solo lo que sucedió sino también todo lo que lo provocó, a mi juicio mucho más importante.


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi!, te envío saludos desde Chile, para que sepas que tus podcast se escuchan también acá, en el fin del mundo.
    Desde ya te los agradezco y no puedo dejar de pedir un podcast que creo que sería muy bueno: Gengis Khan; quisiera saber cómo logras unir su infancia con todo lo que conquistó siendo adulto, la importancia de su madre en su formación y la pérdida de su padre durante su infancia.
    Sé que debes recibir muchas peticiones, pero puedo esperar; mientras, me seguiré entreteniendo con lo que publiques.
    Adios.

    ResponderEliminar
  3. @Elxezar Pues muchas gracias a tí por estar al otro lado del mp3. me alegro de que te gusten y espero seguir por el mismo camino :)

    @anonimo: Gengis Khan es un personaje fascinante, sin embargo, es un archivo que ya realizó en su época el gran Juan Antonio Cebrián y lo hizo de manera increíble... Intento no repetir y abordar nuevos pasajes y personajes.

    Si no conocías a Juan Antonio Cebrián y sus pasajes de la Historia te recomiendo que te pases por aquí y escuches los que más te gusten:

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2007/10/pasajes-de-la-historia-la-rosa-de-los.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen podcast... muchas gracias por tu trabajo... por cierto, como información adicional cabe recordar que el logo de Apple es en honor a Alan Turing. Por eso, al menos los primeros logos, son una manzana mordida cuyos colores son los del arcoiris (símbolo de la cultura gay).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el estupendo trabajo que haces con los Podcast, para no saber de informatica te montas tus buenos pinitos, jaja

    Sobre tus datos perdidos, seguramente no hubiese hecho falta formatear, siempre hay manteras de recuperar los datos (exceptuando una rotura fisica)

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi:

    Hermoso. Gracias.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  7. ya estamos esperando el nuevo podcast! sugieroun par de unos irreductibles españoles (para celebrarloes, yo soy mexicano, pero me uno con ustedes, felicidades!) baltazar garzon y mikel lejarza, siempre polemicos pero los 2 totalmente historicos!

    todo mi cariño a la madre patria y admiracion a ti Javi!

    ResponderEliminar
  8. Javier, buen podcast, pero te has centrado en la parte más novelesca y cinematográfica de la vida de Turing. Sus trabajos sobre lógica y computación (que le convirtieron en un genio de reconocido prestigio), sus trabajos sobre morfogenes (cuando la genética aún no estaba de moda) y sus trabajos en el diseño de ordenadores (más allá de la "peliculera" máquina Enigma) son, en mi opinión, tan interesantes o más que los temas que has destacado en el podcast.

    En honor a Turing, deberías preparar una segunda parte destacando estos otros logros. El año de Turing no merece menos.

    Gracias por el podcast (ya me gustaría a mí ser capaz de grabar una cosa así en casa; ya me contarás en Bilbao).

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo trabajo (otra vez), irreductibles!!
    Me ha gustado mucho, lo habéis bordado. Y por destacar algo de entre todo el currelo, me quedo con la traducción del discurso de homenaje elegido para abrir el podcast, muy recomendable en los tiempos que corren.
    Como veo que “se pueden” dar ideas, pues creo que serían interesantes las historias de Blas de Lezo, o recomponer un poco todo lo descubierto en Atapuerca con las nuevas hipótesis que este yacimiento abre.
    Pero en fin, compruebo lo más importante, que desde Gagarin no hay más capítulos. No sé si esa despedida –no pedida- es definitiva, pero sería una pena. Estos podcasts SON UN LUJO.

    Enhorabuena otra vez. Saludos desde Almería,
    Carlos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.