miércoles, 13 de enero de 2010

Podcast Irreductible 31 - Heliocentrismo

PODCAST IRREDUCTIBLE 31
HELIOCENTRISMO,
DE ARISTARCO A COPÉRNICO


El 2009 fue declarado Año Internacional de la Astronomía y desde mis humildes posibilidades he intentado unirme a todos las efemérides y conmemoraciones editando diferentes Podcast que ayudaran a la divulgación de la Ciencia.

Así, llegaron Podcast como los capítulos especiales dedicados a Hubble y al Telescopio Espacial que lleva su nombre, a Darwin y su viaje al mundo en el Beagle o la llegada del hombre a la Luna en su 40 aniversario y el CERN.

También he querido rescatar la vida y obra de científicos algo más olvidados como Athanasius Kircher, John Nash, Alexander von Humboldt o Nicola Tesla.

Esa era la idea de este Podcast que inicia un nuevo año con mi particular despedida al Año Internacional de la Astronomía que se nos ha ido.

Por eso me ha parecido buena idea hacer también hoy algo especial... Repasaremos la historia de la Teoría Heliocéntrica de la mano de dos mentes privilegiadas que no se conformaron con las ideas prestablecidas de su época y miraron más allá: Aristarco de Samos y Nicolás Copérnico.

Viajaremos algo más de 1700 años, desde la Grecia Clásica hasta el Renacimiento para rememorar el año astronómico que se nos ha ido y comenzar con fuerza este 2010.

Además, como os digo, es un Podcast algo especial porque cuento con la colaboración de Jose Antonio Blanco, uno de los componentes de Macniacos, que ha querido prestar su voz y convertirse en Copérnico durante un momento.

Espero que os guste el trabajo que aquí os presento y os deseo un 2010 lleno de buenas cosas.



DESCARGAR EL PODCAST:
- 69MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .MP3
- 32MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .OGG
- 69MB DESCARGA EN FORMATO COMPRIMIDO .ZIP
- 69MB DESCARGA MEDIANTE MEGAUPLOAD
- DESCARGA DESDE IVOOX
- DESCARGA EN OTROS FORMATOS
- DESCARGA EN iTUNES

Las Músicas utilizadas en este Podcast están bajo Licencia Creative Commons:
- Jaime Heras y su nuevo disco El día mejor
- Canción: I will be OK de Daniel Gray

------------------------------------------------------
SUSCRIBETE AL PODCAST DE HISTORIA Y CIENCIA
LA ALDEA IRREDUCTIBLE

5 comentarios:

  1. Gracias por todo el trabajo que realizas y compartes. En verdad no tienes idea cuánto lo disfrutamos mi hijo, mi esposa y yo. Aprovecho para desearte un feliz cumpleaños (en alguno de los podcast mencionaste que era el 7 de Enero)y el mejor 2010 para tí y tu familia. GRACIAS.

    Un abrazo desde Querétaro, México.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año, Irreductible!

    Gracias por tu gran trabajo, me encanta.

    Un saludo, y a seguir bien ^^

    ResponderEliminar
  3. Certanium Querétaro y Zeros... Gracias a los dos y que las cosas os vayan de lujo este 2010. Aquí seguiremos editando Podcast mientras el cuerpo aguante :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cordial Saludo, desde Medellín, Colombia. En verdad no quiero felicitarte, me parece que tiene más valor darte un sincero agradecimiento por este maravilloso trabajo que haces, por consultar, por estudiarte los temas, por hacerlos entendibles y agradables, por adornarlos con esa buena música, y todo para acercar a la gente a información de calidad, en medio de tanto ruido en los "mass media". Además, logras que la gente se enganche. Yo estudio medicina, me exige "clavarme" a estudiar mucha ciencia, pero soy un apasionado de la historia. Tenemos un grupo de tertulia literaria y también nos reunimos para discutir, por ejemplo un problema actual, de violencia, economía, guerra, etc, pero siempre iniciamos las charlas con una revisión, en lo posible bien rigurosa, de los antecedentes históricos de determinada situación y buscar si la literatura lo ha también abordado en novelas, cuentos, poesía, en fin. Tenemos un proyecto llamado Nueva Ilustración, inicialmente enfocado a difundir el librepensamiento, a promover el laicismo, tan urgente en nuestra sociedad cada vez más cristiana, más religiosa y más supersticiosa. En algunas reuniones simplemente nos sentamos a escuchar y disfrutar tu programa.
    De nuevo, infinitas gracias, sabemos que realizar algo de esa calidad te demanda tiempo y esfuerzo. Juan Carlos Piedrahíta.

    ResponderEliminar
  5. @YOSOY Agradecido a vosotros por pasaros por aquí y por escuchar los podcast. Es una buena relación simbiótica... Si vosotros me agradecéis los podcast, yo sí que os agradezco que los escuchéis...

    Un saludo y suerte con el proyecto de Nueva Ilustración... Tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar