lunes, 9 de noviembre de 2009

Podcast Irreductible 28 - Johann Sebastian Bach

PODCAST LA ALDEA IRREDUCTIBLE
CAPÍTULO 28 - JOHANN SEBASTIAN BACH

Si tenemos que hablar de músicos actuales, lo cierto es que tendría bastantes dudas a la hora de elegir cuál es mi favorito, sin embargo, en cuestión de música clásica no tengo muchas dudas: Johann Sebastian Bach, es el maestro.

En un ocasión el gran Pau Cassals dijo una frase que se convertiría en casi un génesis para la música: "Primero fue Bach... y después todos los otros".

Porque Bach es todo, la armonía, la perfección, la simplicidad, la belleza, la maestría, la unión y la mezcla de sonidos, de sensaciones...

Hoy os ofrezco mi pequeño aporte a la recuperación histórica del genio de Eisenach. Una rehabilitación que desde hace algo más de un siglo se está llevando a cabo y que cada día pone un granito de arena para llevar a Johan Sebastian Bach al lugar que le corresponde.

Un podcast que comenzará con un viaje al pasado, desde el presente, un viaje que parte de la imaginación con destino a la Historia con el objetivo de disfrutar con su música y conocer su vida.

Espero que lo disfrutéis escuchándolo lo mismo que yo he disfrutado realizándolo...



DESCARGAR EL PODCAST:
- 64MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .MP3
- 29MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .OGG
- 64MB DESCARGA EN FORMATO COMPRIMIDO .ZIP
- 64MB DESCARGA MEDIANTE MEGAUPLOAD
- DESCARGA DESDE IVOOX
- DESCARGA EN OTROS FORMATOS
- DESCARGA EN iTUNES

- Las Músicas utilizadas en este Podcast son de Dominio Público y están extraídas de la interesante colección Open Sourge de la Biblioteca Sonora de Archive.org con grabaciones anteriores a 1935.

- La interpretación de la pieza final corre a cargo de un guitarrista amateur que ofrece su versión con guitarra acústica bajo Licencia Creative Commons. Podéis descargarla desde aquí.

------------------------------------------------------
SUSCRIBETE AL PODCAST DE HISTORIA Y CIENCIA
LA ALDEA IRREDUCTIBLE

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el podcast.
    Ayer domingo, cuando estaba reunida toooda la familia y mediada la comida, lo puse. Nos gustó mucho. Lleno de historia y de anécdotas que perfilan mucho mejor a la persona (quién me iba a decir que J.S. Bach estuvó arrestado, o que había un tal doctor Taylor que en realidad era un asesina-músicos -en su descargo debía ser díficil operar en un tiempo que no había anestesia).
    Con su permiso creo que esta pagina debería ser enlazada desde el artículo de J.S. Bach de wikipedia.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Magnifico, muy agradecido soy un apasionado de la música clásica y de lo que ha supuesto en el tiempo para la música.
    Enhorabuena, muchas gracias.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. he seguido su blogger por un año y me parece muy bueno y con bastante contenido cultural ,le felicito por su gran vision y por la oportudinad de poder ver y escuchar algo diferente en estos dias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por este magnífico postcast y en generarl por el trabajo que haces en la aldéa. De momento de los que he podido escucharte el de Bach me parece de los mejores y más completoss. Ánimo y GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Javier.
    Lo primero darte la enhorabuena por este programa. He disfrutado.
    Lo que dices al inicio “tres letras, tres notas casi una armonía”…. maravilloso… me ha encantado!!.
    Pero constructivamente te he de corregir unos cuantos errores históricos….. algunos no pequeños precisamente:
    – De la madre de Bach no hay constancia documental que tocase ningún instrumento musical.
    – Su padre no era trompetista sino flautista municipal
    – Cuando vivía con su hermano Christoph le dan la beca no por méritos virtuosos al órgano, sino por su voz y por falta de dinero. De acuerdo con la nota de salida del registro de la escuela, Sebastian”parte hacia Lüneburg el 15 de marzo de 1700, falta de hospitia”
    – Marchand era francés y no Alemán!!!!!
    – Citas las cartas de María Magdalena….pero son falsas!!!. Pertenecen a una novela de una escritora llamada Esther Meynell. Una confusión que dura muchos años. (http://www.hislibris.com/la-pequena-...er-meynell/)
    – Al quedar viudo de su primera esposa solo tenia 4 hijos, de los 7 nacidos solo sobrevivieron 4.
    – En Kothen aun no había compuesto …ninguna misa ni pasiones.
    – Esto no es más que una suposición…Bach si conocía la fama de Handel pero en el otro sentido no está claro. Pero en cualquier caso no se tiene referencia que tuviera alguna obra de él y por lo tanto que hiciera alguna transcripción. Así al menos lo opina su último biógrafo Christoph Wolff.
    Lo que si es más que probable es que Handel “evitara” tener un encuentro…con un¿virtuoso de provincias?. “al parecer, no tenia tanto interés como Bach”…según palabras de su primer biógrafo Johann Nikolaus Folker
    – Hablas de que estudian “los” retratoS. Solo existe un retrato autentificado.
    Aun con todo….de nuevo quiero darte la enhorabuena…ya que me ha parecido un trabajo sensacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      En primer lugar gracias por la crítica. El audio lo edité hace ya algo más de seis años (en 2009) y con el tiempo me he ido dado cuenta de alguno de los errores que me comentas.

      El problema es que lo que queda grabado no es como un artículo escrito que puedes cambiar y rectificar... Gracias de nuevo por tu comentario y solo me queda pedir disculpas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.