jueves, 27 de agosto de 2009

Podcast Irreductible 25 - Nicola Tesla

PODCAST IRREDUCTIBLE
CAPÍTULO 25 - NICOLA TESLA

Tenía muchas ganas de hacer este Podcast.

Nicola Tesla es un personaje que sorprende a cualquier persona que se acerca por primera vez a su vida... Descubrir que muchas de las cosas que hoy damos por sentado no ocurrieron así... Conocer que gran parte de nuestro moderno mundo no fue creado por quien creemos.

La mente de Tesla trabajó sin descanso hasta el último día de su vida y que por supuesto merece el reconocimiento que no obtuvo en vida.

Hoy, sin embargo, podemos escuchar muchas historias sobre Nicola Tesla... algunas de ellas no son ciertas, otras estan distorsionadas o exageradas...
La ficción y toda la magia que rodea el nombre de Tesla solo sirven para adornar, a veces innecesariamente, una vida que de por sí es lo suficientemente interesante.

A mi afición a este personaje hay que unir todo lo que he ido aprendiendo durante estas dos semanas de documentación, edición y grabación del Podcast que os he resumido en poco más de media hora... Espero que disfrutéis del trabajo que hoy os presento... Un saludo.



DESCARGAR EL PODCAST:
- 65MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .MP3
- 31MB DESCARGA DIRECTA FORMATO .OGG
- 65MB DESCARGA EN FORMATO COMPRIMIDO .ZIP
- 65MB DESCARGA MEDIANTE MEGAUPLOAD
- DESCARGA EN OTROS FORMATOS
- DESCARGA EN iTUNES

Las Músicas utilizadas en este Podcast están bajo Licencia Creative Commons:
- Jaime Heras
- Roger Subirana
- David Ospina
- Axial Ensemble
- Canción "Flying on a cloud" de The Dada Weatherman

------------------------------------------------------
SUSCRIBETE AL PODCAST DE HISTORIA Y CIENCIA
LA ALDEA IRREDUCTIBLE

17 comentarios:

  1. Como siempre, un Podcast excelente. Enhorabuena, y a seguir adelante. ¿No hizo Tesla una máquina que duplicaba personas o algo así? ;) jeje

    ResponderEliminar
  2. Buen podcast y blog.

    Suerte en los premios. Hoy subiréis una posición en el ranking. ;-)

    ResponderEliminar
  3. !Saludos! Le escribo desde la ciudad dónde Tesla comenzó sus estudios universitarios. Le sigo desde hace cosa de dos semanas. Ya he escuchado muchos de sus podcasts, y estaré siempre atento a los que se publiquen nuevos.
    Me gusta sobre todo la mezcla de podcasts científicos (ya sea ciencia pura o biografías de ilustres científicos) e historia antigua. Incluso he recomendado su podcast a amigos y a mi padre, que también le sigue.

    !Gracias por su trabajo y hasta la próxima!
    Juan

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaaaaaay ya estoy del tesla hasta el moño, pero bueno, siempre será ameno escucharlo en este podcast, el mejor.

    ResponderEliminar
  5. Qué genial este podcast!! Me encanta Nikola Tesla.

    ResponderEliminar
  6. Te he dejado el voto número 31 en multimedia, muy interesante tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que una de las historias distorsionadas sobre Tesla es que dijo que había contactado con extraterrestres ¿Verdad?
    32 exoplanetas nuevos... Ay, cuando llevemos 32 millones...

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo Supones mal.

    Veo con tristeza que en las breves lineas que escribes hay mucha desinformación y lo que es peor, tergiversación, justo lo contrario de lo que pretendo con estos podcast:

    1. Tesla JAMÁS dijo que había contactado con extraterrestres: Nunca. (No sé de donde sacas esa suposición)...

    2. Hasta el momento hemos contabilizado unos 400 exoplanetas y seguramente habrá miles y miles de millones. No sé en qué medida el numero de planetas que logremos contablizar influye en los inventos de Tesla y tampoco sé cómo has llegado a esa conclusión.

    3. Parece que relacionas el número de exoplanetas que podamos contabilizar y descubrir, con afirmaciones sobre contactos extraterrestres con Nicola Tesla... No lo comprendo.

    4. Imagino que hay personas que ven más interesante decir bestialidades falsas, que la historia real...

    Por ejemplo, John Nash, sí decía a menudo que los extraterrestres se comunicaban con él, pero Nicola TEsla nunca dijo nada al respecto, ni afirmó jamás que sus inventos fueran inspiración extraterrestre, ni nada por el estilo...

    En serio, la cantidad de barbaridades que se puede inventar la gente solo es posible gracias a la cantidad de crédulos que se las tragan sin un mínimo de escepticismo o información...

    Ayyy cuando llevemos 32 millones???

    La existencia de extraterrestres o que hayan contactado con Tesla depende del número de exoplanetas que seamos capaces de contabilizar???

    Hay estupideces que me quitan todas las ganas... en serio... Informate, lee, abre libros serios y deja la colección de documentales de Iker Jimenez fuera del alcance de los niños...

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el podcast... me ha inspirado hasta para una canción de música electrónica.. :) ...Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Javi, una duda: ¿Qué película es la que empieza este podcast?

    Un saludo.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  11. @Anonimo es la voz de Morgan Freeman en la película "The bucket list".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Podcast!!!! felicidades y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  13. Hola, Javier Peláez.

    Enhorabuena por este gran número del podcast, puesto que es muy interesante todo lo que comentas.

    ¿Dónde están las fuentes que has consultado? Me gustaría poder acceder a ellas para profundizar más en el tema de la autoría del invento de la radio.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola J.D.Sánchez.

    En internet tienes cientos de páginas sobre Tesla, con una rápida búsqueda seguro que encuentras lo que buscas.

    Desde la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

    Hasta libros como Tesla, el genio al que robaron la luz.

    Por suerte, cada vez hay más información disponible sobre Tesla.

    ResponderEliminar
  15. David Reyes -Mexico DF13 de abril de 2011, 22:10

    Excelente produccion. La controversia entre Edison y Tesla es recurrente...similar a lo que ocurrio con Newton y Leibniz...por ello tiene razon Cortazar cuando dice que los que ganan el Nobel son excelentes publirrelacionistas...

    ResponderEliminar
  16. Interesante la exposición que se celebra estos días en la sede de la Real Academia de Ciencias, en Madrid, sobre Nikola Tesla. La información la encontráis en el enlace: http://www.rac.es/7/7_1_1.php?id=235####

    ResponderEliminar
  17. @Irreductible muchas gracias por este podcast, buen trabajo.

    No obstante me temo que estás equivocado en tu comentario número 8. De hecho parece ser que Tesla sí dijo en su momento que había contactado con extraterrestres. Durante sus investigaciones con la radio, hago recordar que como todo el mundo debería saber él era pionero en esto, llego a recibir, según dijo, algún tipo de sonido indescifrable pero coherente. Eso era humanamente imposible, pues nadie más poseía tal tecnología; ello le llevó a anunciar en público que había hecho <> con marcianos. Y es que debemos hacer notar que fue durante aquel tiempo cuando se comenzó a cuajarse el estereotipo de marcianos-extraterrestres que ha llegado a nuestros días (grises/verdes, bajitos, delgados, cabeza grande...).

    Lo más curioso, y es que el destino si es que existe es inescrutable, es que durante aquellas mismas declaraciones Marconi se hallaba en la otra punta del Atlántico experimentando con "su" radio, por lo que lo más probable es que uno de sus enemigos más notables fuese la causa de esto.

    Aprovecho para citar al verdadero verdugo de Tesla, el magnate J.P. Morgan.

    Soy un forofo incondicional de este gran científico (y de Faraday, cómo no), llevo ya un par de biografías serias leídas y ahora estoy con su autobiografía; me parece una de las celebridades más importantes e incomprendidas de nuestro tiempo, quien se merecería un homenaje a nivel global: el día de TESLA. Actualmente, y gracias a que a un amigo y a mí nos han cedido un laboratorio de electromagnetismo (estudio ciencias físicas), estoy metido en el diseño y construcción de una Bobina Tesla clásica. Mi idea es documentarlo completamente. Me excita de sobremanera poder llevar adelante un trabajo e investigación de algo salido de tamaño genio.

    Para terminar con este extenso comentario, mis disculpas, debo decir que tal como escribe Anónimo justo encima de mí, actualmente está siendo una exposición sobre Tesla y sus inventos gracias a LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES y LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE SERBIA, en Madrid. Por mi parte ya tengo el pasaje de avión para mi moza y para mí el día 8. Estarán hasta finales de marzo.

    Un saludo desde Compostela y gracias nuevamente por todo tu trabajo divulgativo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.